Cuando Venezuela es sometida
al saqueo minero, a raíz de la llegada del conquistador y es convertida en
colonia española, la agricultura se desarrollaba a tal medida que permitía
satisfacer el consumo interno y exportar productos novedosos, en el mercado
europeo; comienza a sembrarse y cultivar tabaco que exportaban a España en forma de rape o tabaco en polvo.
El Rey de España Carlos III, vio en eso un gran negocio y dispone monopolizar
su cultivo y comercio. Nace así el estanco del tabaco, que contemplaba el
derecho exclusivo y excluyente en el cultivo de la planta; se persiguen las
siembras clandestinas privadas y se reservaron tierras hasta entonces
realengas, para destinarlas a la producción del tabaco (1779) el terreno que se
escogió para sembrar el estanco se llamaba Guaruto en lengua indígena. Para
aquel entonces se conocía con ese nombre, una extensión de tierra que iba desde
Santa Cruz hasta la Laguna y el sur de Maracay y no solo el barrio que aun
conserva su nombre. Guaruto era Palo Negro, Santa Rita, La Aviación, La cuarta,
La Quinta y Camburito.
El éxito de la plantación no
se hizo esperar, las cosechas eran notables y los terrenos destinados a sus
cultivos, fueron creciendo año a año anexándose nuevas fundaciones, así las
llamaban y eran numeradas hasta la ocho. La tercera fundación fue la futura
Santa Rita, a orillas del Rio Turmero.
Las haciendas de tabaco acusaban
gran prosperidad al igual que otras vecinas que producían añil, café y cacao.
Guaruto llegó a absorber una
mano de obras de 3000 hombres, en sus mejores años, sin embargo enfermedades
entre los peones, grandes veranos y otros provocaron la decadencia de los
cultivos, los agravo las guerras de independencia que reclutaban a los hombres
y saqueaban las tropas.
Finalizadas las guerras de
independencia Guaruto y sus ocho fundaciones, no pudieron recuperarse de su
maltrecha economía, epidemias, abandono,
guerra, casi cesa la actividad agrícola.
En 1873 el General Joaquin
Crespo, siendo Presidente de la Republica, entrega a su secretario general José
Ramón Núñez la Hacienda La Tercera, como
recompensa por sus servicios; el general junto con su esposa Doña Rita Sierra
funda a la Hacienda y como era costumbre la hacienda llevo por nombre Santa
Rita, por el nombre de la esposa del general; así paso Santa Rita a ser la
patrona de ese este pueblo.
Los habitantes de la zona del
caserío La tercera se reunieron en varias oportunidades y plantearon la
necesidad de solicitar ante los organismos competentes la construcción de un
local donde recibieran instrucción los niños de la zona, era un grupo de
sesenta(60) niños, pero en vista de no
recibir una respuesta favorable, una familia preocupada por la educación de
este grupo de niños y jóvenes, cedió su casa. El Señor Nicanor Hernandez, donó
su casa de habitación para que estudiaran este grupo de jóvenes, hasta que fue
construida por primera vez en el año de 1942, bajo el mandato del General
Isaias Medina Angarita, estos eran unos
galpones que construyeron los pobladores de la zona el espacio era muy reducido, tenia apenas dos
salones, dos baños, una entrada principal, comedor, biblioteca y jardinería fue
llamada escuela Rural la Tercera, luego se llamo Escuela Estadal Parmanacay, la
misma se fundo el 10 de octubre de 1957. Actualmente su nombre es Unidad
Educativa Nacional Parmanacay. Cabe destacar que la misma lleva su nombre en honor
a un Cacique de la Costa Central
cuyo nombre original era
Paramacay que en el año 1567 se alió con el Cacique Guaicaipuro y
continuo la lucha después de la muerte de este seis años después , se vio obligado rendirse ante
Garci Gonzalez de Silva, este
enviado por Sancho de Villar y Francisco de Vides a pacificar a los aborígenes en el año 1573.
Al momento de registrar el nombre de la
institución ocurrió un error de transcripción y colocaron el nombre Parmanacay en vez de Paramacay y así quedo.
Los primeros maestros y
directores fueron:
Directores
Francisco Medina
Carmen Acosta
Ana Pirela
Maestros:
ü Josefina de Brito
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ü Maritza Ruiz
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ü Graciela Flores
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ü Candelaria de Gonzalez
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ü Carmen Acosta
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ü Carmen Soteldo
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ü Luisa Nuñez
|
ü Hilda de Carrero
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ü Elvira de Lugo
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ü Alejandrina de Ortiz
|
ü Rosa Gudiño
|
ü Iradia de Ojeda
|
En 1965 llego la Profesora
Alejandrina Ortiz, para dar clases en el quinto grado. En 1966-1967, se unieron
a este equipo otros cuantos profesores entre los que podemos mencionar a la
Prof. Rita Urbina.
Seguidamente y bajo el mandato Presidencial de
Raul Leoni y Romulo Betancourt se realizaron en la institución grandes ferias
agropecuarias, años mas tarde en el gobierno del Doctor Rafael Caldera y bajo
la gobernación del estado del ciudadano
Carlos Tablante, se construyó el edificio que luego tuvo que ser reconstruido
por fallas en la estructura física.
Con el paso del tiempo y los
acontecimientos políticos, sociales y económicos que ocurren en el país Santa
Rita fue rodeada de numerosos barrios y presento un gigantesco crecimiento poblacional que
hasta el momento no ha sido parejo con los servicios. Santa Rita desde su
fundación dependía de Turmero, hasta el año 1996 cuando se crea el Municipio
autónomo Francisco Linares Alcantara. Posee sus propias autoridades: Un
Alcalde, Concejales y Diputados, asimismo un comando policial, un Núcleo de
atención Primaria y una escuela : Unidad Educativa Nacional Parmanacay;
La Unidad Educativa Nacional
Parmanacay, fue fundada el 10 de octubre de 1942, bajo el código número 006567145 en cuanto la escuela Basica y
preescolar bajo el número 004107710, el terreno que levantaba pertnecio a la
familia Martinez quienes donaron el espacio para la construcción de unos
galpones, donde funcionaban talleres artesanales, había poca alfarería en esos
talleres, en parte porque los jóvenes trabajaban la agricultura con los padres.
Buscando la
manera de enriquecer este relato, en el año 2006 parte del tren directivo de la
institución se dio a la tarea de consultar a algunos vecinos nativos del lugar
y otros que llegaron muy pequeños, el Señor Ricardo Sosa, de 72 años de edad
para ese momento nativo de la zona refiere que la escuela tenia por nombre
Escuela Rural la tercera, solo era un galpón mediano donde recibían clases por
lo menos 30 niños y niñas de primero a tercer grado en un solo salón el horario
de clases era de 7 a 12am y de 1:30 a 6:00pm mañana y tarde para los mismos
estudiantes, dice; había mucho respeto hacia los maestros y los mayores.
Testimonio de la
vecina Sra Luisa de Quiñones, de cincuenta y un años, nos cuenta que las
maestras eran muy buenas y responsables, recuerda a la maestra Josefina de
Brito, quien era la Directora, también a la maestra Pachita de segundo y tercer
grado. Comenta que esas maestras eran supervisadas por el Macaro que le proveían
de libros y que había un comedor pequeño, el galpón era de bahareque con tejas
y baños de letrina, no había agua, las calles eran de tierra, y dentro del
sector circulaban tres carretas de cuando era necesario sacaban a los
pobladores del sector, las carretas eran del señor Ramon Rivero y Laureano
Lopez. Continua su relato emocionante la Sra Quiñones, sus ojos brillan quizás
por el recuerdo de un tiempo pasado que añoran.
En las
adyacencias de la escuela se celebraban ferias agropecuarias y exposiciones
artesanales con arpa cuatro y maraca. Los agricultores exponían allí sus
productos y pasaban un rato de esparcimiento, cierra sus ojos para retener el
recuerdo y dice: _Las maestras eran buenas, tenían vocación, cuando iban a
explicar una que lo permitia, nos íbamos maestros y alumnos al patio, nos daban
clases muchas veces con los pies metidos al río.
Otros vecinos:
el Señor Gonzalo Rivero y su Hna Maria Rivero que gentilmente nos regalaron sus
vivencias: dicen que las mujeres parian e n la casa que la comadrona era la
Sra. Teodora Utrera ella vivía en la calle Santa Rita. Que la luz no había
llegado nisiquiera a las casas hasta pasado los cincuenta. Estudiaron en la
única escuela que existía la de de Santa Rita. Cuentan que ayudaban en todas
las tareas de agricultura, em la siembra y recolección de maíz, algodón, caña
de azúcar, caraotas y otros productos; asimismo ayudaban a picar leña para
cocinar, desgranar y pilar el maíz. Comentan que utilizaban el trueque con los
vecinos. Al querer conocer que hacían en el tiempo libre, en que se divertían:
se sentaban todos juntos, conversaban, se recogían temprano y se levantaban muy
temprano.
En cuanto a la
autoridad: había un Comisario, si era necesario alguna sanción, había que
llevarlo a Turmero o a Maracay, aquí no había casilla.
La escuela la
mantenían limpia entre los maestros y los niños.
Hoy día Santa Rita y la
escuela Parmanacay, van desarrollándose vertiginosamente de acuerdo a las
necesidades e intereses de sus
pobladores. La institución desde su creación ha pasado por diferentes etapas,
inicialmente un galpón de bahareque, techo y tejas, años después se construyo
de bloques y techos de asbestos. En 1990 cuando se construye un modulo central
que funciono seis años, luego fue intervenido por ausencia de directiva y falta
de gerencia. En el año 1997 el Prof. Alfredo Nessi se encargo provisionalmente
de la dirección después la Prof. Judith
Colmenares como directora, quien salió del cargo, seguidamente ocurrieron muchos cambios de directivos, entre los cuales
podemos mencionar a el Prof. Yhonny, el Prof Carmelo, el Prof Luis, la Prof
Alejandra,El Prof. Renzo Ustariz, La
Prof Yakelin Vegas,La Prof. Zulimar Malave entre otros.
Volviendo a la historia no
podemos dejar de mencionar que en ese mismo año 1997, el modulo central fue
evacuado por presentar fallas en su estructura, situación que obligo a ocupar
una estructura prestada en donde hoy día funciona la casa del vecino y el
Ateneo de Santa Rita.
En el año 2001 el ciudadano
gobernador Didalco Bolivar, por solicitud de la Comunidad Educativa y
Asovecinos, se construyo una nueva estructura en forma de modulo modelo A, el
cual se mantiene hasta la fecha de este relato año escolar 2016-2017.
Culturalmente podemos decir
que en cuanto a la población que rodea esta institución en su mayoría es de
escasos recursos y no cuentan con una gran preparación académica, hay una gran
cantidad de madres solteras y se evidencia que sus niños desde muy temprana
edad adoptan un mal vocabulario, su vestimenta es algo inapropiada y se pelan y
generan conflictos sin importantes el lugar ni la manera de hacerlo.
Geográficamente la Unidad
Educativa Nacional Parmanacay, esta ubicada fuera del perímetro de la ciudad,
colinda con La Morita, Palo Negro, Turmero, Rio Blanco, Paraparal, además de
varias barriadas entre las que se destacan, El Charal, Costa del Río, Las
Malvinas,!3 de Junio, Los Jabillos, El Venerable, La Avanzada, Los Ruices y el Valle.
Posee su Alcaldía, Modulo de
Asistencia diaria, CDI, Módulos de Barrio Adentro, SRI, Canchas deportivas, Prefectura, Mercados
Mercal, Tiendas deportivas, Automercados, venta de frutas y otros.
Por poseer tierras áridas su
temperatura ambiente es calurosa en épocas de lluvias, se inundan las calles y
muchas casas también; ya que los drenajes no fueron hechos tomando en cuanta
que la misma por su condición árida tiende a bajar.
Políticamente esta población
mantiene dentro de sus ideas el respeto por las leyes, como la Constitución de
la Republica Bolivariana de Venezuela y respeta las opiniones de cada cual.
Socialmente la
U.E.N.”Parmanacay”, se encuentra inmersa en el Municipio Francisco Linares
Alcántara, en el Estado Aragua, con una
población aproximada de 123.904 habitantes según el ultimo censo realizado en
nuestro país, lamentablemente muchas de
las viviendas se encuentran en malas condiciones y prácticamente muchos viven en condición de
hacinamiento por ser familias muy numerosas lo que obliga por un lado a que
muchos de los jóvenes en edad estudiantil desertan del sistema para ayudar a sus
familias, siendo estos mismos los que se dedican a la economía informal, por
otra parte podemos decir que en esta población impera la agresividad, gran
parte de los estudiantes lo demuestran en las aulas de clases de la institución
con sus continuas faltas de respeto a los profesores y maestros que día a día
se esfuerzan por ayudarlos, sin embargo producto de estas situaciones a diario se pueden observar múltiples robos, asesinatos y otras
conductas inadecuadas como consumo de licor y sustancias estupefacientes , que
afectan a toda la población en general y por ende a nuestro sistema educativo. No obstante en este momento un gran numero de personas busca refugio
tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Evangélica. Celebran con
orgullo el día de su patrona Santa Rita de Casia el 23 de mayo de cada año
al igual que conmemoran con carrozas y
desfiles juegos, carnavales y ferias.
La comunidad goza de servicios
como agua, luz, teléfono, televisión por cable internet y otros en sus hogares,
la mayoría de estos son servicios públicos, así como también gozan de servicio
de gas, ganchas deportivas, módulos policiales, asistencia medica y educativa
tanto público como privado, liceos diurnos y nocturnos de igual forma publica y
privada, en cuanto al sistema de
transporte aunque si existe es bastante pesado, hay que esperar mucho ya
que hay pocas unidades y las que funcionan están en muy malas condiciones.
En cuanto a los procesos
comunitarios, la participación por parte de todos los entes gubernamentales o
no que habitan alrededor de la institución, tomando en cuenta el Proyecto
Educativo Integral Comunitario, que se realiza en la institución todos tienen
una gota de responsabilidad ya que los mismos son tomados en cuenta, tal es el
caso de las empresas, ferreterías, Alcaldías, módulos, heladeros, chicheros y
otros.
Se suelen realizar talleres,
los cuales dicta la misma comunidad, Alcaldía, Módulos y otros hasta el momento
funcionan a cabalidad las misiones Sucre y Ribas, el Frente Francisco de
Miranda, las OBE (Organización Bolivariana de estudiantes) los Consejos
Comunales CLAP UBCH y otros.
Administrativamente se llevan
a cabo la inscripción inicial, resumen final, control de asistencia,
planificaciones, proyectos de aula y otros necesarios para el buen funcionamiento
de la misma.
Gerencialmente, la institución
a la fecha cuenta con un tren
directivo conformado por la Prof. Isidra
Campos, Iveys Castillo e Ivania Parodi las cuales se encuentran tratando de
hacer cumplir los acuerdos de convivencia a fin de mejorar la convivencia de la
triada educativa de la institución. Así como también hacer cumplir los
lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular par la Educación.
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